ENTENDIENDO A JEAN NOUVEL

Al realizar la entrada del Louvre de abu dhabi estuve investigando sobre Jean Nouvel y he descubierto cosas que me han ayudado a entender mejor su arquitectura y la de otros arquitectos. Su trabajo es muy interesante pero la forma de como trabaja lo es más. 


Os presento a Jean Nouvel, 
Arquitecto y diseñador francés, nació el 12 de agosto de 1945 en Fumel, comuna ubicada en el suroeste de Francia. Estudió arquitectura y diseño en la escuela de Bellas Artes de París.

Durante la carrera trabajó en un despacho de arquitectos, hasta que terminó sus estudios y creó su propio despacho de arquitectura conjuntamente con dos socios con quienes participó en varios concursos. En 1994 fundó su propio estudio de arquitectura.


Desde que inició su labor como arquitecto, Nouvel ha trabajado intensamente para crear su propio lenguaje arquitectónico, lejos de los estilos del modernismo y post-modernismo. Rechaza las directrices establecidas por Le Corbusier, que han influido en tantos arquitectos, y se plantea cada nuevo proyecto sin ninguna idea preconcebida. De esta manera, sus edificios difieren notablemente el uno del otro, si bien existe un común denominador entre todos ellos, que es la transparencia, así como la luz y las sombras. También le da gran importancia a que sus edificios se integren de forma armoniosa en el entorno. 

En 1982 ganó el concurso que definitivamente lo colocaría entre los grandes arquitectos, el proyecto para la realización del Instituto del Mundo Árabe en París. A partir de aquí se convirtió en el arquitecto francés de moda y comenzaron llegarle encargos para importantes proyectos, algunos realizados y otros no, como la Tour Sans Fins que debía construirse en la Défense de París.

Nouvel ha ganado numerosos premios de arquitectura y diseño, y ha recibido varias distinciones por su trabajo. 
En 1980 se le concede la Medalla de Plata de la Académie d´Architecture. 
En 1983 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Buenos Aires. 
En 1987 recibió el “Grand Prix d’Architecture” por el conjunto de su obra y la “Equerre d’Argent” por sus diseños minimalistas de muebles. 
Su obra ha sido expuesta en diferentes museo internacionales como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Arte Moderno Exposeum o el Centro de Arte y de Cultura Pompidou de París. 

En el año 2005 recibio el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén y en 2008 el máximo reconocimiento para un arquitecto, el Premio Pritzker, por su labor en más de 200 proyectos.

Ahora voy ha enseñaros alguno de sus trabajos para ver y entender los conceptos anteriores.

Quien no conoce la famosa Torre de Agbar de Barcelona o el huevo también llamado.
La obra responde a la petición realizada por la compañía de aguas de Barcelona (AGBAR), quienes solicitaban una estructura que se adaptara a estos nuevos tiempos y que cumpliera con las exigencias de su actual crecimiento. Los arquitectos responsables del proyecto fueron Jean Nouvel (Ateliers Jean Nouvel) y Fermín Vázquez b720 Arquitectos

Su diseño combina diferentes conceptos arquitectónicos, obteniendo como resultado una estructura impresionante construida con hormigón armado, recubierta con una fachada de vidrio y con más de 4.500 huecos de ventanas recortadas en el hormigón estructural. En el momento de su finalización era el tercer edificio más alto de Barcelona, después del Hotel Arts y la Torre Mapfre, con 154 y 157m de altura respectivamente.

La construcción, según ha explicado el propio Nouvel se vio fuertemente influenciada por dos de los símbolos más representativos de la cultura catalana. Por un lado, se inspiró en la obra del arquitecto español Antoni Gaudí en referencia a los campanarios de la Sagrada Familia, como homenaje el lado norte de la torre fue diseñado con la intención de obtener una visión óptima del templo. A su vez, Nouvel también incorporó en el desarrollo del diseño los pináculos distintivos de la sierra de Montserrat, de gran trascendencia para Cataluña.


El edificio se conforma como la unión de dos conceptos opuestos: la ligereza del vidrio, que recubre el edificio en forma de lamas de 120 x 30 cm, formando un gran brise-soleil y la masividad del hormigón de su estructura, creando entre ambos un gran fractal.

…Esto no es una torre, ni un rascacielos, en el sentido americano. Es más una forma emergente, elevándose singularmente en el centro de una ciudad generalmente tranquila. A diferencia de esbeltas agujas y campanarios que generalmente perforan el horizonte de las ciudades horizontales, esta torre es una masa fluida que irrumpe a través de la tierra como un géiser bajo una presión permanente y calculada.

La superficie del edificio evoca el agua: lisa y continua, brillante y transparente, sus materiales se revelan en tonos matizados de color y luz. Es la arquitectura de la tierra sin la pesadez de la piedra, como un eco lejano de las antiguas obsesiones formales catalanas transportado por un misterioso viento del Montserrat.


Las ambigüedades de la materia y la luz hacen que la torre Agbar resuene contra el skyline de Barcelona de día y de noche , como un espejismo lejano que marca la entrada en la avenida diagonal desde la Plaça de les Glorias . Este objeto singular se convertirá en el nuevo símbolo de Barcelona, la ciudad internacional, y en uno de sus mejores embajadores…( Jean Nouvel)

Esta es la explicación que da Nouvel a su obra que pensándolo bien, esta marcando una diferencia con todas las formas convencionales del resto de edificios que son puntiagudos y evocan la intranquilidad, al desarrollar esta construcción de esta manera intenta reflejar una tranquilidad para dar una visión de paz al mirarla, tiene muy encenta la naturaleza, si se mira bien es un elemento surgido del suelo que quiere tocar el cielo. Se puede ver la importancia que le da al entorno donde trabaja y como tiene en cuenta todo tipo de detalles y culturas para acabar realizando una obra maestra.



La Filarmónica de París es una institución cultural que combina espacios dedicados a la música. Se compone de salas de conciertos, salas de exposiciones, salas de ensayo, servicios educativos, restaurantes y bares. Los edificios principales están ubicados en el Parc de la Villette, en el borde noreste de París, en el distrito XIX.

El núcleo de este conjunto de espacios es la Grande Salle, La Philharmonie 1, con un aforo de 2.400 asientos diseñados por Jean Nouvel y abierto en enero de 2015. 
La idea de una nueva sala de conciertos para París fue lanzada por primera vez en la década de 1970. La administración del presidente François Mitterrand promovió “grandes proyectos”, o monumentos modernos en París durante los años 80, un programa que incluyó la creación del complejo Villette Park, que abarca el Museo de la Música, una Sala de Conciertos y ahora también la Filarmónica, en la Ciudad de la Música. 
En aquel momento la construcción de una nueva ópera, la Ópera de la Bastille, tenía prioridad sobre una amplia y nueva sala de conciertos, y la decisión de seguir adelante con la Filarmónica se retrasó hasta el 2006.

En 2007 Jean Nouvel ganó un concurso para diseñar el nuevo edificio aunque su construcción no comenzó hasta el 2010, con costos repartidos entre el gobierno francés con un 45%, la ciudad de París 45% y el Consejo Regional de Île-de-France el 10 %. En un momento los trabajos sufrieron retrasos debido a las dificultades de financiación por parte del gobierno que impuso medidas de austeridad en 2011, aunque finalmente la Filarmónica de París fue inaugurada el 14 de Enero del 2015.

Pese a su inauguración la polémica parece acompañar a este proyecto. El arquitecto responsable de su diseño Jean Nouvel boicoteó su apertura argumentando que “….la estructura no estaba ni de lejos completa…., no hubo tests acústicos y las terminaciones arquitectónicas y técnicas no fueron respetadas…..”

Jean Nouvel también hizo referencia a la inflación de los costes, 381 millones de euros en lugar de los 120 previstos originalmente. Muchos contribuyentes responsabilizan al arquitecto de este desfasaje de presupuesto, Nouvel alega no ser responsable de los muchos retrasos sufridos por las obras por cuestiones administrativas o los cambios adicionales al proyector original requeridos por el cliente y que influyeron en el aumento de los montos presupuestados.

En 2007 el proyecto presentado a concurso por Jean Nouvel para este nuevo edificio resultó ganador. Una roca como edificio, con el aire de la colina que se eleva desde el Parc de la Villette, la Philharmonie 1 ofrece formas innovadoras. Sus brillantes formas de aluminio en espiral abrazan la Sala Central de Conciertos contrastando con envolventes y elegantes ángulos mate recubiertos con mosaicos de aves en diferentes tonos de gris.


Más allá de la magia de la música, la Filarmónica de París fue concebida como un verdadero espacio vital para la música, donde los artistas y el público atraviesan diversos caminos. Aunque se trata de un importante proyecto con una superposición de planos inclinados, la obra está centrada en la Grande Salle.


Para terminar voy a acabar con El Instituto del Mundo Arabe una obra que le ha dado mucha fama a Nouvel.

A finales de los 70 el gobierno francés tomó conciencia de la falta de representación secular del mundo árabe en Francia, sobre todo en París. Las artes, las culturas y las formas de conocimiento vinculados al humanismo árabe se mantuvieron bastante desconocidos para el pueblo francés, a pesar de sus relaciones históricas con muchos países de esta parte del mundo y el hecho de que millones de ciudadanos de origen árabe-musulmán vivan en suelo francés. En 1980 Francia y miembros de la Liga de los Estados Árabes acordaron un proyecto conjunto para construir un instituto que cubriera esta carencia, ya que en el aspecto religioso la capital francesa cuenta con la Gran Mezquita de París construida en 1926.

En 1981, el entonces presidente François Mitterrand aumentó significativamente la escala del proyecto asignado para su construcción un sito junto al Sena. Se llamó a concurso para escoger el proyecto que más se ajustase a las pretensiones, resultando escogido el presentado por el arquitecto francés Jean Nouvel, conjuntamente con Architecture Studio, Gilbert Lèzenes y Pierre Soria. La construcción se comenzó en 1984 y el INA abrió sus puertas en 1987.

El Instituto del Mundo Árabe encarna una síntesis alegórica de los conceptos arquitectónicos occidentales y de Medio Oriente.
Se trata de una fundación pública financiada por Francia y los Estados Árabes cuya misión es desarrollar un conocimiento profundo sobre el mundo árabe y promover su cultura y civilización en Francia y el resto de Europa.

Como escaparate del mundo de la cultura árabe en París.



El edificio acentúa elementos arquetípicos de la arquitectura árabe tradicional: la interioridad, el tratamiento de la luz mediante bastidores y filtros y la superposición de tramas. La fachada meridional es el mejor ejemplo de esta doble fidelidad, pues reinterpretar una serie de figuras geométricas frecuentemente utilizadas en la cultura árabe, dándoles la forma contemporánea de diafragmas móviles, muy similares a los de una cámara fotográfica. El juego espacial relacionado con la expansión y la contracción; la sala hipóstila que evoca las grandes mezquitas, y un profundo sentido del uso de los reflejos, las refracciones y los efectos de contraluz, proporcionan cierta magia a este lugar.

La importancia de la cultura y la ambientación en el entorno es muy ingeniosa ya que está hecha para el conocimiento de esa cultura y que se pueda representar hasta el tipo de iluminación es impresionante.

Como se ve en sus obras es un hombre muy comprometido con su trabajo, se basa en la cultura, naturaleza, sociedad y en cualquier tipo de aspecto de cada lugar donde va ha construir por ello, su construcciones cumples las expectativas y van mucho más allá.

No muchos arquitectos tienen estos criterios cuando realizan sus obras pero bajo mi punto de vista es lo que marca la diferencia entre mediocridad y el éxito.

Nouvel me parece un hombre del que se puede aprender mucho y un ejemplo a tener en cuenta y compartir espero que os allá inspirado tanto como a mi.  

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