EL TURISMO
Hemos escogido el tema del turismo,
vamos ha centrarnos en diferentes países y en sus diferentes culturas
comparando sus construcciones dedicadas a la cultura y innovación.
Para ello hemos investigado sobre un
estudio que actúa por varios países y
vamos a analizar sus construcciones que varían según el lugar donde se ubican y teniendo en cuenta sus culturas y
tradiciones. Empezando por la nuestra.
La situación
geográfica de la península Ibérica la ha convertido en un puente natural entre las
culturas de Europa, África y el Mediterráneo. En España han habitado los
celtas, los íberos, los griegos, los romanos, los fenicios, los cartagineses,
los visigodos, los musulmanes... Todos ellos dejaron una enorme cantidad de vestigios
arqueológicos que perduran hasta nuestros días y que componen el rico
patrimonio histórico y cultural del país.
La
diversidad geográfica del país ha dado lugar al surgimiento de manifestaciones
culturales regionales, que son motivo de orgullo de sus habitantes y se manifiestan
en las representaciones artísticas, festividades, música, lengua y gastronomía
de cada territorio. De hecho, además del español, en España hay varios idiomas
cooficiales, como el euskera, el catalán, el gallego y el valenciano.
Uno de los
puntos fuertes de la península ibérica es su clima, dentro de la península hay
varios subclimas que generan diferentes tradiciones en cada región. Por lo
general disponemos de un clima bueno lo que permite la vida en las calles,
festividades en las plazas y el desarrollo
de distintas culturas al aire libre.
En España
puedes encontrar yacimientos con arte rupestre únicos en el mundo, numerosos
castillos, catedrales, ciudades y poblados medievales y hasta modernos y
vanguardistas edificios como El Caixaforum de Madrid y el Museu Blau de
Barcelona.
Estos dos edificios tiene la esencia
marcada por la idea de la vida en las calles, ambos edificios se abren por la
planta baja para integrar las grandes plazas que los rodean hacia su interior.
De esta manera unen la cultura del museo con actividades complementarias al
aire libre.
El CaixaForum es una reconstrucción de una antigua fábrica de electricidad llamada el
mediodía, conserva la fachada original y pasa de 2 000 m2 a 8 000 m2 dividiendo
la superficie en varios pisos dos de ellos bajo rasante. Una de las
peculiaridades del proyecto de Herzog & de Meuron es la eliminación del
zócalo de granito que rodea la antigua fábrica.
El CaixaForum como el Museo Blau, forman parte de planes urbanísticos para la organización
de la ciudad, El CixaForum se enmarca dentro del Proyecto de reordenación del
eje Recoletos-Prado, una iniciativa urbanística de gran relevancia para Madrid.
Dicho Proyecto está dirigido por Álvaro Siza y Juan Miguel Hernández de León. El Museo Blau es otro de los planes
urbanísticos más importantes de la ciudad de Barcelona, el proyecto abarcó unas
30 hectáreas pegadas al Mediterráneo. Eran 30 hectáreas olvidadas, sucias y
marginales que desde ahora compartirán espacios públicos y edificios para
distintos usos estrenados en el Forum, pero que también le abren el paso a
futuros desarrollos urbanísticos.
El Museo
Blau está considerado como la construcción “estrella” del Forum Universal de
las Culturas en Barcelona. Un cortísimo repaso por la historia de la
arquitectura lo demuestra: el triángulo es la figura geométrica menos usada al
imaginar la forma de un edificio. Los suizos Herzog y de Meuron lo saben bien
y, tal vez por eso, estas dos almas innovadoras decidieron usarlo como base
para idear su última obra, un centro de exposiciones y conferencias.
A diferencia
de sus anteriores obras, esta vez parecen haber jugado menos con la piel del
edificio para concentrarse más en su peculiar volumen azul de estructura rugosa.
Para ellos, este cuerpo triangular no nació del capricho ni mucho menos de un
alarde de imaginación. Por el contrario, el dúo suizo sostiene que esta forma
es una consecuencia directa de la trama urbana de la zona.
La otra gran
idea madre del proyecto se relaciona con el espacio público. El edificio fue
pensado casi como un foro, en el sentido más clásico de la palabra, es decir
como lugar de encuentro. Y esta decisión también está muy asociada al carácter
de la ciudad.
Esta es una
cita que remarca lo que estamos diciendo “…Barcelona es una metrópolis europea
que a través de su historia, el clima y las costumbres de sus habitantes, está
predestinada a hacer uso de su espacio exterior, de acuerdo con su
configuración respectiva, como ubicación urbana que vive de sus interrelaciones
sociales. Por esta razón, decidimos en vez de proyectar el edificio como un
objeto independiente dentro de un espacio abierto, realizar un edificio que
genera y estructura este espacio abierto…La concepción del edificio con un acoplamiento
de espacio interior y exterior, así como la flexibilidad del programa responde
a la necesidad de durabilidad social desde el punto de vista colectivo.”(Herzog
& De Meuron).
El estudio escogido son Henzo y de
Meauron, son una asociación dirijida por cinco socios principales que son: Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Christine Binswanger,
Ascan Mergenthaler y Stefan Marbach.
Las dos personas que aparecen en la imagen son los dos
primeros fundadores Jacques Herzog, Pierre de Meuron ambos estudiaron juntos en
Instituto Federal de Tecnología de Suiza (ETH) en Zurich. Fundaron la sede en
Basilea en 1978 más adelantes se unieron el resto de los socios.
Hoy en día forman un equipo integrado por 34 socios y 300 colaboradores. Trabajan en toda Europa, América del Norte y del Sur y Asia.
Hoy en día forman un equipo integrado por 34 socios y 300 colaboradores. Trabajan en toda Europa, América del Norte y del Sur y Asia.
La
sede general se encuentra en Basilea, también cuentan con filiales en Hamburgo,
Londres, Madrid y Nueva York.
Herzog y de Meuron realizaron una gran variedad de
proyectos, que van desde la pequeña escala de una vivienda particular hasta la
gran escala del proyecto urbanístico. Muchos de sus trabajos son estructuras
públicas muy alabadas, como sus estadios y museos.
Los
volúmenes más sencillos y exaltación a la pureza del material son sus
principales características, y son también las que dan lugar a la
representación formal de su arquitectura, la cual no se somete a formas
arbitrarias, sino a la relación que existe con la materialidad y métodos
constructivos de cada obra. Es parte de
un constante proceso de reflexión, investigación y construcción. Redescubrir e
innovar da un nuevo significado a la arquitectura actual, brindando valor al
arte, a partir de la expresividad del
material y su composición.
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