EL TURISMO


Hemos escogido el tema del turismo, vamos ha centrarnos en diferentes países y en sus diferentes culturas comparando sus construcciones dedicadas a la cultura y innovación.

Para ello hemos investigado sobre un estudio que actúa por varios  países y vamos a analizar sus construcciones que varían según el lugar donde  se ubican y teniendo en cuenta sus culturas y tradiciones. Empezando por la nuestra.
La situación geográfica de la península Ibérica la ha convertido en un puente natural entre las culturas de Europa, África y el Mediterráneo. En España han habitado los celtas, los íberos, los griegos, los romanos, los fenicios, los cartagineses, los visigodos, los musulmanes... Todos ellos dejaron una enorme cantidad de vestigios arqueológicos que perduran hasta nuestros días y que componen el rico patrimonio histórico y cultural del país.


La diversidad geográfica del país ha dado lugar al surgimiento de manifestaciones culturales regionales, que son motivo de orgullo de sus habitantes y se manifiestan en las representaciones artísticas, festividades, música, lengua y gastronomía de cada territorio. De hecho, además del español, en España hay varios idiomas cooficiales, como el euskera, el catalán, el gallego y el valenciano.

Uno de los puntos fuertes de la península ibérica es su clima, dentro de la península hay varios subclimas que generan diferentes tradiciones en cada región. Por lo general disponemos de un clima bueno lo que permite la vida en las calles, festividades en las  plazas y el desarrollo de distintas culturas al aire libre.

En España puedes encontrar yacimientos con arte rupestre únicos en el mundo, numerosos castillos, catedrales, ciudades y poblados medievales y hasta modernos y vanguardistas edificios como El Caixaforum de Madrid y el Museu Blau de Barcelona.





















Estos dos edificios tiene la esencia marcada por la idea de la vida en las calles, ambos edificios se abren por la planta baja para integrar las grandes plazas que los rodean hacia su interior. De esta manera unen la cultura del museo con actividades complementarias al aire libre.




El CaixaForum es una reconstrucción de una antigua fábrica de electricidad llamada el mediodía, conserva la fachada original y pasa de 2 000 m2 a 8 000 m2 dividiendo la superficie en varios pisos dos de ellos bajo rasante. Una de las peculiaridades del proyecto de Herzog & de Meuron es la eliminación del zócalo de granito que rodea la antigua fábrica.

El CaixaForum como el Museo Blau, forman parte de planes urbanísticos para la organización de la ciudad, El CixaForum se enmarca dentro del Proyecto de reordenación del eje Recoletos-Prado, una iniciativa urbanística de gran relevancia para Madrid. Dicho Proyecto está dirigido por Álvaro Siza y Juan Miguel Hernández de León.  El Museo Blau es otro de los planes urbanísticos más importantes de la ciudad de Barcelona, el proyecto abarcó unas 30 hectáreas pegadas al Mediterráneo. Eran 30 hectáreas olvidadas, sucias y marginales que desde ahora compartirán espacios públicos y edificios para distintos usos estrenados en el Forum, pero que también le abren el paso a futuros desarrollos urbanísticos.



El Museo Blau está considerado como la construcción “estrella” del Forum Universal de las Culturas en Barcelona. Un cortísimo repaso por la historia de la arquitectura lo demuestra: el triángulo es la figura geométrica menos usada al imaginar la forma de un edificio. Los suizos Herzog y de Meuron lo saben bien y, tal vez por eso, estas dos almas innovadoras decidieron usarlo como base para idear su última obra, un centro de exposiciones y conferencias.
A diferencia de sus anteriores obras, esta vez parecen haber jugado menos con la piel del edificio para concentrarse más en su peculiar volumen azul de estructura rugosa. Para ellos, este cuerpo triangular no nació del capricho ni mucho menos de un alarde de imaginación. Por el contrario, el dúo suizo sostiene que esta forma es una consecuencia directa de la trama urbana de la zona.

La otra gran idea madre del proyecto se relaciona con el espacio público. El edificio fue pensado casi como un foro, en el sentido más clásico de la palabra, es decir como lugar de encuentro. Y esta decisión también está muy asociada al carácter de la ciudad.

Esta es una cita que remarca lo que estamos diciendo “…Barcelona es una metrópolis europea que a través de su historia, el clima y las costumbres de sus habitantes, está predestinada a hacer uso de su espacio exterior, de acuerdo con su configuración respectiva, como ubicación urbana que vive de sus interrelaciones sociales. Por esta razón, decidimos en vez de proyectar el edificio como un objeto independiente dentro de un espacio abierto, realizar un edificio que genera y estructura este espacio abierto…La concepción del edificio con un acoplamiento de espacio interior y exterior, así como la flexibilidad del programa responde a la necesidad de durabilidad social desde el punto de vista colectivo.”(Herzog & De Meuron).

El estudio escogido son Henzo y de Meauron, son una asociación dirijida por cinco socios principales que son: Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Christine Binswanger, Ascan Mergenthaler y Stefan Marbach.

Las dos personas que aparecen en la imagen son los dos primeros fundadores Jacques Herzog, Pierre de Meuron ambos estudiaron juntos en Instituto Federal de Tecnología de Suiza (ETH) en Zurich. Fundaron la sede en Basilea en 1978 más adelantes se unieron el resto de los socios. 

Hoy en día forman un equipo integrado por 34 socios y 300 colaboradores. Trabajan en toda Europa, América del Norte y del Sur y Asia.
La sede general se encuentra en Basilea, también cuentan con filiales en Hamburgo, Londres, Madrid y Nueva York.

Herzog  y de Meuron realizaron una gran variedad de proyectos, que van desde la pequeña escala de una vivienda particular hasta la gran escala del proyecto urbanístico. Muchos de sus trabajos son estructuras públicas muy alabadas, como sus estadios y museos.

Los volúmenes más sencillos y exaltación a la pureza del material son sus principales características, y son también las que dan lugar a la representación formal de su arquitectura, la cual no se somete a formas arbitrarias, sino a la relación que existe con la materialidad y métodos constructivos de cada obra. Es  parte de un constante proceso de reflexión, investigación y construcción. Redescubrir e innovar da un nuevo significado a la arquitectura actual, brindando valor al arte,  a partir de la expresividad del material y su composición.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CASA DEL ÁRBOL

MVRDV