MVRDV

Como comenté en entradas pasadas he estado investigando sobre unos arquitectos que me han llamado la atención no solo por su nombre sino por su trabajo.

En está entrada os presento a MVRDV.


MVRDV fue fundada en 1993 por Winy Maas, Jacob van Rijs y Nathalie de Vries en Rotterdam, Países Bajos. 
Se dedica a nivel mundial a proporcionar soluciones a problemas arquitectónicos y urbanos  contemporáneos. 
Por medio de un método de diseño altamente colaborativo y basado en la investigación involucrando a clientes, a partes interesadas y expertos de una amplia gama de campos desde el principio en el proceso creativo. 
Los resultados son proyectos abiertos, que permiten que las ciudades y paisajes se desarrollen hacia un futuro mejor.

El trabajo de MVRDV se expone y publica en todo el mundo y ha recibido numerosos premios internacionales. Ciento cincuenta arquitectos, diseñadores y urbanistas desarrollan proyectos en un proceso de diseño multidisciplinario y colaborativo que involucra una investigación técnica y creativa rigurosa. 


Junto con la Universidad Tecnológica de Delft, MVRDV dirige The Why Factory, un grupo de expertos e instituto de investigación independientes que ofrece una agenda para la arquitectura y el urbanismo mediante la visualización de la ciudad del futuro.

He realizado un pequeño seguimiento sobre su trabajo y es verdaderamente impresionante y como un concepto puede verse de forma tan clara en tantos lugares.

Os voy a presentar un recorrido por el 2018  de este grupo pero os invito a que investiguéis más por que realmente merece la pena os dejo su pagina: MVRDV


El 26 de Octubre de 2017 MVRDV diseñó un hotel inspirado en el juego de ¨Tetris¨.


El Dutch Design Week retó a diseñadores a modificar sus mentalidades para crear hipótesis futuristas donde la arquitectura y la ciencia se mezclen. Se les preguntó: ¿cómo puede la arquitectura facilitar y mejorar la experiencia de un mundo en rápido cambio y deterioro?

Muestra nueve residencias urbanas y una posible configuración. Cada unidad tiene su propia personalidad para el usuario que la ocupa: una puerta anaranjada, un espacio verde con hamacas y escaleras, rosa tropical que se extiende a varios niveles, un penthouse privado de color amarillo limón, y una cueva azul, pero las posibilidades que permite el concepto son infinitas. 
                                                                                                                                               





El 1 de Enero de 2018 MVRDV crea instalación urbana junto a niños para el Festival Gwangju Folly.


Dirigido a explorar cómo la arquitectura contribuye a la regeneración urbana a través de medios decorativos y funcionales, I LOVE STREET se desarrolló a través de un proceso participativo que solicitó a los estudiantes de la Escuela Primaria Seosuk que contribuyeran dibujos expresando sus deseos para la calle. El resultado final fue un diseño gráfico, sensorial y estimulante que presentaba zonas en una multitud de materiales que incluía pasto, fuentes, arena, madera, un trampolín y una pizarra gigante.

Trabajando con Gongjeong Construction co, la superficie de la calle de 960 metros cuadrados se cubrió con diferentes materiales y elementos, lo que permite un número máximo de usos, como sentarse, pintar, saltar, escalar y jugar. Las superficies se mantuvieron principalmente planas, permitiendo que el espacio se mantuviera adaptable para eventos más grandes. Como una representación simbólica de la cercanía de la comunidad y la celebración del espacio público, las diferentes aceras se organizaron para deletrear la palabra AMOR (LOVE)..


Al crear I LOVE STREET, MVRDV analizó las intervenciones de años anteriores para ver cómo su introducción ha impactado a Gwangju. Uniendo fuerzas con los estudiantes y miembros adicionales de la comunidad, el equipo determinó que una calle libre de automóviles activada con un programa participativo beneficiaría a la mayor cantidad de personas y al mismo tiempo se convertiría en un símbolo emblemático para el vecindario.


El 27 de Enero de 2018 Auditorio diseñado por MVRDV está tapizado de alfombras absorbentes, inspiradas por el musgo.


La Fundación JUT en Taipei ha transformado recientemente su sala de conferencias en una instalación de arte de 240 m2, cubriendo todas sus superficies en una especie de musgo textil, obra de la artista argentina Alexandra Kehayoglou. La sala está destinada a albergar una serie de charlas y eventos y requiere de gran versatilidad. La alfombra inspirada en el musgo agrega un nivel de comodidad e interés a un espacio que normalmente es bastante monótono.

Las paredes alfombradas absorben el ruido y brindan comodidad, especialmente para aquellos asistentes que prefieren ubicarse en la parte posterior del espacio, en lugar de sentarse en la parte delantera.      

El paisaje interior está hecho de mechas textiles compuestas por una gran cantidad de tonos verdes. Su habilidad con la lana para imitar texturas naturales genera un jardín interior cubierto de musgo.                                                      


El 6 de Febrero de 2018 MVRDV presentan su diseño para una torre de uso mixto en Polonia.


De acuerdo con el plan maestro de la ciudad que busca desarrollar el área alrededor de la nueva estación central, las Oficinas Fabryczna "conectan el pasado al futuro" con su distintiva fachada rítmica y formas sutílmente curveadas. Un pedestal de 4 pisos se desenvuelve en el perímetro del sitio, creando una plaza interna, desde la cual saldrá una torre de oficinas de 60 metros de altura. Esta orientación permite que la luz solar llegue a todos los niveles del edificio, maximizando a su vez el espacio para el área públicamente accesible. 

Dos entradas principales dan acceso a la plaza: una voltea hacia la estación que atraviesa subterráneamente el edificio, y la segunda ubicada en la base de la torre abriéndose hacia el nuevo plan maestro. Habrá vegetación en distintas áreas del proyecto, incluyendo la plaza y los jardines verdes privados. 




Mediante avance el plan maestro, el edificio eventualmente se conectará a la Estación Central y otras partes claves de la ciudad a través de una serie de túneles.

El 22 de Mayo de 2018 MVRDV transformará una pirámide de la era comunista en un Centro de Arte y Tecnología.


MVRDV presentó su proyecto para transformar la "Pirámide de Tirana" de la era comunista en Albania en un centro de tecnología, arte y cultura. Según los planes, la estructura abandonada se revitalizará como un centro educativo multifuncional de tecnología para la juventud de Tirana, tornando el existente interior oscuro en un espacio verde abierto y brillante.

La Pirámide de Tirana fue inaugurada en 1988 para albergar el Museo Enver Hoxta, en honor al ex líder comunista de Albania. Desde entonces, el edificio pasó a ser una base de la OTAN durante las Guerras de los Balcanes, un club nocturno y un espacio para eventos. Aunque ahora está en decadencia, el edificio sigue siendo un lugar popular para los jóvenes que desean escalar su cubierta. Como un guiño a esta apropiación, MVRDV ha puesto el techo oficialmente disponible para todos los visitantes.


El diseño de MVRDV abrirá el nivel del suelo hacia todos los lados, abordando la atmósfera cerrada e inaccesible del edificio al mismo tiempo que llena el atrio oscuro con luz y actividad. La gran altura del techo se explotará con la adición de árboles y otras zonas verdes para llenar el vacío del atrio. Entonces, las vigas de hormigón existentes y las estructuras adicionales como pabellones y plataformas formarán el telón de fondo de los eventos temporales.


El 25 de Septiembre de 2018 La Impresión MVRDV

                                                                                           













Dado el programa propuesto de los 2 edificios, un club nocturno y un parque temático cubierto, el cliente requirió un diseño sin ventanas, pero que aún se integrara con los otros edificios del complejo. Por lo tanto, el diseño surge de una simple pregunta: ¿podemos diseñar una fachada expresiva que se conecte con su entorno aunque no tenga ventanas?

El diseño logra esto al proyectar las fachadas de los edificios circundantes en el complejo. "Adornan" las formas simples de la construcción y las plazas como una sombra y son "impresas" como un patrón de relieve en las fachadas.                                                                                                                                                                                                                                                     



Para lograr la "impresión" deseada de los edificios circundantes, la fachada está construida con paneles de hormigón armado con fibra de vidrio. Como muchos de los 3.869 paneles son únicos, la construcción requirió que los moldes se produjeran individualmente utilizando los archivos de modelado 3D de MVRDV desde la fase de diseño. Una vez instalados, estos paneles fueron pintados de blanco para enfatizar el relieve en el diseño.





Como explica Winy Maas: "Hace dos meses, la mayor parte del revestimiento estaba hecho y el cliente dijo: 'esto es una obra de arte. Lo que es interesante de esto es que están buscando un impulso, que el entretenimiento puede convertirse en arte o que el edificio puede volverse artístico. ¿Cuál es, entonces, la diferencia entre arquitectura y arte? El proyecto juega con esto y creo que la abstracción es parte de eso, pero tiene que sorprender, seducir".



El punto dorado es el elemento expresivo más obvio y llamativo del proyecto, incluso atrapa la mirada de los pasajeros que aterrizan en el aeropuerto de Incheon. El color dorado se logra de forma sencilla, utilizando pintura dorada en lugar de blanco, y se ve reforzada por la iluminación de las fachadas de noche: mientras que la mayoría de la fachada se ilumina desde abajo, el punto dorado se resalta desde arriba. "Incluso de noche, los visitantes extranjeros que aterrizan en Incheon son bienvenidos por este rayo de luz ", dice Maas.



Las entradas, donde las fachadas se levantan como una cortina para revelar los techos con espejos y los pisos de vidrio, exudan una sensación de lo que está sucediendo en el interior. "La reflexión y la teatralidad por lo tanto se combinan", concluye Maas. "Con nuestro diseño, después de las escapadas nocturnas, un silencio zen sigue durante el día, proporcionando una situación casi literalmente reflexiva para los after parties. A Giorgio de Chirico le hubiera gustado pintarlo, creo ".



MVRDV persigue una fascinación por la investigación que se centra en el paisaje urbano, el ámbito público y la influencia de la arquitectura en la vida cotidiana de sus habitantes y usuarios. 

Su enfoque basado en la investigación impulsa la innovación espacial en los campos de la arquitectura, el urbanismo y el diseño del paisaje, con un fuerte enfoque en la integración social y ambiental y los impactos de los edificios. 

La investigación sobre las limitaciones contextuales y del sitio y los problemas socioculturales, económicos y ambientales se procesa, prueba, evalúa y optimiza en función de las condiciones y demandas del resumen y los deseos de un cliente. 
Cada diseño se deriva de una investigación analítica profunda, a la vez que desafía el pensamiento existente y busca soluciones de diseño optimizadas y emocionantes.




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