Herzog & de Meuron
Los arquitectos suizos recibieron el encargo de La Caixa para realizar la nueva sede de su Obra Social en Madrid, donde antiguamente funcionó la Central Eléctrica del Mediodía.
Los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron diseñaron en 2003 el nuevo proyecto de la sede del Caixa Forúm en Madrid. La obra remodelada por completo un antiguo edificio industrial, respetando solamente el perímetro de las fachadas.

La nueva propuesta presenta al exterior una estructura maciza en la que la antigua piel de ladrillo se mantiene como suspendida en el aire. Una macro estructura de vigas interiores sustenta el paramento de ladrillo. Mientras tanto, el edificio dobla su altura con una nueva piel, que como la fachada, se encierra en sí misma sin vanos ni ventanas, y dialoga con las formas de los tejados de las casas cercanas.
Las características exteriores se une en el interior y en el exterior. La obra se completa con una actuación urbana en el entorno para mejorar la visibilidad y accesibilidad desde el Paseo del Prado.

Situado frente al Jardín Botánico y junto al Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Caixa Forum Madrid se sumará a la importante oferta cultural que se concentra en esta zona.


El edificio dispone de más de 2.000 m2 destinados a salas de exposiciones, un auditorio con 322 plazas, una mediateca, varias salas polivalentes para conferencias y otras actividades, talleres de conservación y restauración y un almacén de obras de arte.
El amplio vestíbulo, la cafetería, la tienda-librería y el restaurante complementan la oferta del centro. Estas diferentes áreas se distribuyen en los siguientes niveles:
· Nivel -2 Aparcamiento, acceso de obras de arte.
· Nivel -1 Salas polivalentes, taller de conservación, almacén.
· Nivel 0 Plaza pública, acceso al centro.
· Nivel +1 Vestíbulo, cafetería, tienda-librería.
· Nivel +2 Sala de exposiciones.
· Nivel +3 Sala de exposiciones y mediateca.
· Nivel +4 Restaurante, oficinas.
Por ultimo una anécdota de esta remodelación es el jardín vertical que lo realizó el botánico francés Patrick Blanc tuvo que ser mejorado luego que el implacable sol madrileño lo secó.

Es un prisma cuya base es un triángulo equilátero de 180 metros de lado y 25 de altura.Se sitúa en el inicio de la avenida Diagonal de Barcelona y constituye el principal emblema del Fórum Universal de las Culturas celebrado en el año 2004.


Dispone de un auditorio subterráneo de 3.200 plazas y de una sala de exposiciones de 5.000 m2. Un paseo, también subterráneo, conecta este edificio con el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona.
Durante el Fórum, se celebraron conferencias múltiples, así como la parte protocolaria de las ceremonias de inauguración y clausura, y acogió varias exposiciones.
También, durante la celebración de este acontecimiento, tuvo que ser cerrado al público durante unos días por desprendimientos del material ignífugo que recubría el techo del edificio y, posteriormente, por problemas de filtraciones de agua, que fueron solucionados de forma inmediata.

Desde el mes de marzo de 2011 acoge el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Cataluña.
Las gradas del auditorio fueron construidas en un material hasta ahora no utilizado en pavimentación, la madera, sobre la cual se aplicó un pavimento de terrazo continuo de color negro a base de resinas epoxídicas y áridos de mármol, de la empresa Pavindus, establecida en Barcelona hace 25 años. La Rambla que llega hasta el auditorio fue construida por la misma empresa, en este caso, en color blanco.
La historia, el clima y las costumbres de los barceloneses hacen de la ciudad una metrópoli casi predestinada al diseño de espacios exteriores que funcionen como lugares urbanos vitales y socialmente heterogéneos. Esta consideración llevó a los arquitectos suizos a diseñar una estructura que generara y articulara un espacio público abierto, en lugar de planificar el edificio como un objeto independiente en este espacio.
Comentarios
Publicar un comentario