DE LA TINTA AL PIXEL
La publicidad se define por un conjunto de estrategias orientadas a dar a conocer productos y servicios a la sociedad.
Pero para entenderla nos remontamos hasta sus orígenes.
Surge en las antiguas culturas que desarrollaban el comercio, creaban estructuras urbanas y donde había rutas comerciales que unían grandes ciudades.
En Babilonia existen tablillas de arcilla con anuncios donde describían los productos que vendían.
En Egipto el esclavo de un tejedor de alfombras huye y este comerciante aprovecha los papiros informativos para crear el primer anuncio diciendo que el que encontrara a su esclavo lo llevara a su tienda donde se tejían las más hermosas telas al gusto de cada uno.
En este caso vemos como un proceso de información como eran los papiros se convierten en el primer anuncio de la historia.
En Grecia la ciudad y el comercio son los ejes de la vida económica.
Tiene un papel muy importante el ágora, donde se desarrollaba la vida comercial. En este caso los anuncios se realizaban a viva voz.
También se crean postes de piedra o madera donde colocaban carteles publicitarios pero las fachadas de las casas servían para ello.
La publicidad en Roma: aparece la propaganda y la contra propaganda, también aparecen frases que invitan a comprar que son ¨los eslóganes ¨.
Surgen varios tipos de anuncios:
• Los alba mensajes únicamente informativos.
• Los libelos son textos menos oficiales escritos en papiros
• Los grafitos que son textos cortos anónimos y ocurrentes.
Además el personaje del pregonero era una persona que se dedicaba a anunciar un producto a los ciudadanos que no sabían leer y eran contratados por los comerciantes para hacerles la publicidad.
Podemos avanzar en el tiempo hasta la llegada de la imprenta la cual tiene un papel decisivo en la expansión de la publicidad, permitía la multiplicación de la imagen y del texto gracias a técnicas de reproducción gráfica.
Los papiros se dejan de utilizar en el siglo X y en el siglo XII se inicia la producción en papel.
En el siglo XIV se introduce en Europa la xilografía, de origen chino, eran planchas de madera talladas que se entintaban para la reproducción múltiple de textos.
Johannes Gutenberg (1397-1468) nacido en Alemania se le considera ¨el padre de la imprenta¨.

Allí empezó a desarrollar la técnica de la Litografía y escribiría sus primeros textos.
A raíz de una apuesta, la máxima de Gutenberg sería demostrar que podía realizar una copia de la Biblia en menos tiempo del que les llevaba hacerlo a los más rápidos monjes copistas y que la calidad sería perfecta.
Para llevar a cabo tan ardua tarea confeccionó los primeros “tipos móviles” de cada una de las letras del abecedario en 1438.
La imprenta se consolida en la ciudad alemana de Maguncia y se expande por toda Europa.
Dos años después de su muerte, Scoffer, uno de sus socios, desarrolló un prototipo de cartel para ser pegado en la pared.
En 1453 se produce el primer libro que era la famosa Biblia que contenía 1282 páginas.
La aparición de la prensa permite que la publicidad llegue a un gran número de lectores que cuentan con un buen nivel adquisitivo.
El primer periódico impreso salió a la luz en la ciudad belga de Amberes en 1605 titulado Nieuwe Tijdingen, Ultimas noticias.
Los periódicos diarios comenzaron a publicarse en el siglo XVIII. El primero fue The Daily Courant que circuló entre 1702 y 1735, también en esa época salieron algunas de las mejores revistas británicas.

Aparece Cristóbal Plantino que fue el primer editor de libros siendo la figura más destacada en el siglo XVI y el cual lanza por primera vez un catalogo de sus productos.
En 1633 aparece un médico francés llamado Renaudor que impulsa el primer diario puramente publicitario, tiempo después Inglaterra lanza un diario con las mismas características.
Con la consolidación de los periódicos nacen las oficinas de avisos (oficina de publicidad).
En un principio su papel era muy reducido y se encontraban en París y en Londres, en esta segunda ciudad se abre oficialmente la primera de estas oficinas en 1611 llamada The Publicke Register for General Comerce.
A esta oficina acudía gente que tenía algo que vender o buscaba comprar determinados productos. Allí dejaban sus anuncios pagando por ello y conocían los de los demás.
Se editan folletos donde se describían los servicios que prestaban: locales y ofertas de trabajo entre otras cosas.
Queremos hacer un recorrido del cartelismo a través de una marca tan reconocida como Coca-Cola
Desde su invención en 1886 por el farmacéutico Pemberton se pensó en su publicidad.
Con el logotipo diseñado por el contable de Perbemton se envió a todo Atlanta por el correo ordinario un vale gratuito para tomar una Coca-cola a este tipo de publicidad se le denomina maling.
Más tarde se creó un bar de dispensación. En ese momento la única publicidad eran los carteles que se colocaban fuera del establecimiento.
La mejora de las inversiones en publicidad al principio se realizaba a través de carteles con mujeres para hacer la marca más delicada y con clase.
Las distintas estrategias de marketing han convertido a Coca-cola en la marca conocida hoy en día y en sus carteles y anuncios se ve el pensamiento de la sociedad y su vida cotidiana, que se plasman para crear cada nuevo anuncio de Coca-cola.
Posteriormente vemos una nueva idea que aparece. “Coca-Cola” como una bebida para todo el año. Comienzan a salir la publicidad en los calendarios promocionando esta nueva idea.
La nueva estrategia nace de que el espectador se empatice con algo más cotidiano y se sienta atraído a consumir el producto, es decir se intenta relacionar con situaciones más habituales.

La marca invita a que las amas de casas tengan esta bebida para ofrecer a sus invitados como símbolo de amabilidad, siendo una buena anfitriona. Aquí se puede ver el machismo que habían la sociedad.
En la navidad de 1931 aparece por primera vez la imagen de Santa Clauss, a partir de una ilustración creada por Haddon Sundblom.


Para el 50º aniversario se crea otra nueva campaña: (1886 - 1936). Se pone en juego la imagen de la mujer de los comienzos de la marca.
Coca-cola es un claro ejemplo de producto, sociedad y anuncio. En sus publicidades podemos apreciar como pensaban y qué tipo de sociedad era, sin toda la publicidad que desarrolló Coca-cola no sería la marca reconocible que es ahora.
Dejando el medio del papel a un lado nos vamos a la Radio.

En 1873 el físico escocés James Clerk Maxwell formuló la teoría de las ondas electromagnéticas, que son la base de la radio.
En 1887 el físico alemán Heinrich Hertz confirmó las teorías de Maxwell, descubriendo la forma de producir y detectar ondas electromagnéticas
Y en 1894 el croata Nikola Tesla hizo su primera demostración en público de una transmisión de radio. Al poco tiempo, en 1895, el italiano Guillermo Marconi construyó el primer sistema de radio.
El español Julio Cervera que trabajo tres meses en 1898 en el laboratorio privado de Maconi. Es el primer inventor de la radio, ya que Cervera resolvió los problemas de la telefonía sin hilos.
A mediados de la década de 1920 los empresarios radiofónicos buscaban financiación para sus emisoras. Un grupo de hombres de negocios pidieron a sus oyentes que les financiaran para contratar interpretes de alta calidad pero el público no acepto ya que preferían escucharlo gratis. Por ello tuvieron que buscar patrocinadores y de esa manera los oyentes acabaron aceptando los mensajes publicitarios.
Al comienzo los anunciantes no hacían publicidad directa simplemente mencionaban su nombre o el nombre de los productos, de esta forma no despertaban muchas críticas.
El 28 de Agosto de 1922 la Weaf que hoy es la WNBC lanza el primer programa comercial donde se mencionaban productos por primera vez. El primer anuncio de información de unos apartamentos con duración de 10 minutos costó 50 dólares.
A partir de ese momento las empresas se dieron cuenta que sus ventas aumentaban gracias a la ¨publicidad radial¨. Esta nueva forma de publicidad alcanzó el éxito rápidamente ya que la radio era el método de comunicación más prestigioso.
El público estaba dispuesto a oír la publicidad con tal de poder disfrutar de sus programas, el dinero procedente de su publicidad hacia posible la contratación de cómicos, cantantes y orquestas.
El cine es el medio tecnológico más antiguo, el primero que incorpora la ilusión del movimiento y ofrece grandes ventajas a la publicidad pero está en el cine ha sido muy limitado.
Hasta la década de los 50 lo habitual era utilizar diapositivas acompañadas de música donde aparecía el nombre del fabricante o imágenes alusivas a su actividad.
Unos 20 años después del primer anuncio publicitario en la radio los estadounidenses pudieron contemplar el primer anuncio de televisión de la historia el día 1 de Julio de 1941.
El comercial, de 10 segundos de duración, correspondía a la marca de relojes Bulova. Consistía en una imagen de un reloj sobre un mapa de Estados Unidos y una voz en off que decía “America runs on Bulova time” (América corre en el tiempo de Bulova) durante una retransmisión de un partido de béisbol entre los equipos Brooklyn Dodgers y Philadelphia Phillies. A pesar de que en aquel entonces no muchas personas contaban con televisores en la ciudad de Nueva York, el comercial fue un éxito, lo que generó que muchas compañías siguieran los pasos de Bulova.
Otro gran paso en la historia de los comerciales de televisión ocurrió en la década de 1960.
Un ejecutivo de la NBC sugirió transmitir anuncios de aproximadamente 1 minuto de duración durante lo que hoy conocemos como cortes comerciales, generando una manera mucho más efectiva de llegar al público.
En España el primer anuncio fue en el año 1957, apenas uno después de las primeras emisiones de TVE. Fue de Freemotor, "concesionaria en España de licencias Westinghouse", pero de forma muy sutil pues el presentador dijo: "No les voy a contar las excelencias del refrigerador Super 57 o de la lavadora Launtromat porque de todos son conocidas, sólo quiero ofrecerles un grato espectáculo". En aquellos tiempos aún eran muy pocos los que podían permitirse un televisor, entonces considerado un artículo de lujo.
A partir de los años 80 se generaliza la televisión en color.
La televisión ha supuesto el gran paso mediático para la publicidad. Cine, Televisión y red tienen que acomodar su oferta y transformarse para reajustarse y permanecer.
El 29 de Mayo de 2008 se vio un hecho único en la televisión por primera vez se aprovecha una pausa publicitaria para ejecutar un anuncio en vivo una serie de paracaidistas se lanzaron en el cielo de Madrid con una pancarta que decía ¨Difficult is worth doing¨ (Lo difícil vale la pena).
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