RAÍCES
Nuestro discurso cultural trata sobre las distintas posiciones que han vivido las personas de color a lo largo de la historia centrándonos en el ámbito artístico.
Empezando en ámbito religioso podemos hacer referencia a la interpretación racista al texto de la biblia cristiana que es la maldición de Canaán del siglo XIX, Esta cuenta que Noé tenía 3 hijos Sem del cual descenderían judíos y árabes; de Cam. los negros; y de Jafet, los blancos.
Canaán era hijo de Cam al que Noé condenó: ¨Maldito sea Canaán, siervo de siervos será a sus hermanos¨ .
A raíz de esto se interpretó que era una maldición de Dios a la raza negra que se condenaba a servir a la raza blanca.
Dando un salto en el tiempo nos vamos al siglo XX donde el racismo se basó en la ciencia y la biología para justificar la superioridad de los propios europeos, este modelo de racismo se repitió en países como Estados Unidos, Japón, Australia...etc. con la intención de reducir el ¨factor negro¨ a través del mestizaje y otros mecanismos de limpieza étnica.
Aunque el racismo no debería seguir siendo practicado en la actualidad, la discriminación hoy en día es considerada como delito.
Sin irnos muy lejos en países que creemos desarrollados como España nos encontramos noticias como esta.

Un año más, el 5 de enero ha traído consigo un desfile de conflicto racial a las calles de España.
El niño percibió que el Rey Mago en cuestión era un señor blanco maquillado y empezó a hacer preguntas incómodas. Fuera cual fuera la elección del padre, cambiaría la vida de su retoño para siempre. “¿Qué pasa con los Reyes, papá? ¿Son mentira o algo así?”, presionaba el pequeño.
“No, los Reyes existen, Cesarín. ¡Claro que existen! Los que pasa es que no es exactamente como te lo habíamos contado. En realidad, traen oro, incienso y desigualdad de oportunidades laborales según el color de la piel.”
Otro caso es el de la Cabalgata de Alcoy, donde los pajes son negros, pero de una raza especial: piel betún y labios rojo fuego. Es la cabalgata más antigua de España, Bien de Interés Cultural, pero varias ONG denuncian que también es racismo puro.
"Es una tradición que hay aquí y ya está nunca se ha hecho con esa intención", asegura un vecino.


Prodríamos retroceder hasta los orígenes de la raza del betún, el Blackface.
El Blackface es una práctica racista que se hacía en Estados Unidos durante el siglo XIX.
Esta práctica era ejercida por unas figuras teatrales llamadas Minstrels: Unos shows teatrales donde personas blancas, promovían estereotipos sobre las personas afroamericanas. Los Minstrels se pintaban la cara con betún, los labios de rojo chillón y lucían vestimenta de diferentes temáticas, además de describirlos con connotaciones negativas.

Esta practica no solo pasaba en el teatro sino también en el cine.
Las “race films” nacieron contra un sistema que excluía a los actores negros.
Contra ese monopolio blanco se rebelaron algunas pequeñas compañías cinematográficas, que empezaron a aparecer entre 1910 y 1930, con el propósito de hacer películas con un reparto únicamente de actores negros que representaran papeles positivos y diversos.
En el mundo del arte hemos encontrado al primer pintor afroamericano Henry O. Tanner que fue el primero de su origen en entrar en la universidad de Pensilvania en 1937.
Parece mentira que hayan tenido que pasar tanto años para reconocer el trabajo de una persona de color.

Este hecho ha sido noticia el pasado año 2017, haciéndonos ver el lento avance de nuestra sociedad.


El JAZZ
El Jazz es un genero musical nacido en la segunda mitad del siglo XIX en Estados Unidos, que se expandió de forma global a lo largo del siglo XX.
Surge en Nueva Orleans donde llegaban las grandes remesas de esclavos de color, de la zona occidental de Africa, Al Sur del Sáhara zona denominada ¨Costa de Marfil¨ o¨Costa de los esclavos¨
El Jazz se caracteriza por ser una sección rítmica cuya función era melódica y que constaba por un banjo o guitarra, tuba y percusión. Rápidamente evolucionó con un contrabajo, una batería y un piano.
Charles "Buddy" Bolden es considerado como uno de los fundadores del jazz.
Siendo muy joven tocó en diversas bandas de música entre 1890 y 1893, especialmente en la de Charles Galloway.
En un principio se dedicó a la armónica. Sus cualidades como músico le hacen célebre, y es durante esa época cuando forma un conjunto en el que él mismo toca la trompeta; junto a él, Willy Cornish al trombón, Willy Warnes o Frank Lewis al clarinete, Jimmy Johnson al contrabajo y Brock Munford, a la guitarra.
Alrededor del año 1895 formó una nueva banda. En un primer momento lo hizo sin contar con el percusionista Cornelius Tilman: el resultado obtenido con este acontecimiento sería el nacimiento del jazz.
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